1953-1980 - Exilio en Europa:
Esta segunda etapa del exilio de María Zambrano decidió regresar a Europa, inicialmente a Roma en donde tendrán una larga estancia, siempre acompañada por Araceli (1953-1964), para trasladarse a La Pièce, Francia, en la montaña del Jura y donde murió su hermana en 1972, y después con traslados a Ferney Voltaire y Ginebra en 1980. En estos años escribe buena parte de sus obras principales, El hombre y lo divino , Persona y democracia y Claros del bosque, la que es considerada su obra más importante en el mundo filosófico.
Como siempre, durante su larguísimo exilio, María estuvo rodeado de buenos amigos, intelectuales, artistas, que siempre estuvieron a su lado, algunos comprometiéndose económicamente, siendo sus protectores, a poder ayudar a que las hermanas Zambrano pudiesen seguir viviendo a pesar de las múltiples necesidades, algunos de ellos cabe mencionarlos aquí como el pintor inglés Timothy Osborne, Josefina Tarafa o el matrimonio venezolano Reyna Rivas, poeta y cantante y el pintor Armando Barrios que estarán siempre intentando ayudarla en lo posible con amistad verdadera y aporte económico.
María Zambrano antes de regresar a España en 1984, se encuentra de forma inesperada con el reconocimiento de importantes figuras como el filósofo José Luis López Aranguren, que escribió en Revista de Occidente un artículo sobre ella con el sugestivo título “Los sueños de María Zambrano”, 1966; además del de José Luis Abellán y el poeta José Ángel Valente. Los reconocimientos comienzan a llegar al iniciarse la década de 1980, en este mismo año fue nombrada hija adoptiva del Principado de Asturias. En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y también es nombrada Hija predilecta por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, siendo visitada en Ginebra por su alcalde, Juan Gámez y un grupo de amigos como el poeta Joaquín Lobato entre otros.
Después continuarán los reconocimientos como su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga en 1982; institutos de Bachillerato llevando su nombre como el de Leganés; o diversas jornadas en homenaje a su figura.