Quiénes somos

«La Fundación María Zambrano, que con tanto cariño y esfuerzo se acaba de crear, me llega al corazón. Es de mi tierra, de Vélez-Málaga, y eso me importa, me conmueve y me alienta. Os lo quiero decir”.

María Zambrano a José Ángel Valente en carta de fecha 19/08/1987.

Fundación María Zambrano

La Fundación María Zambrano, es una Fundación cultural privada con sede en el Palacio de Beniel en Vélez-Málaga, fue creada el 12 de junio de 1987. Según el artículo 5º de sus Estatutos, la Fundación María Zambrano tiene por objeto esencial la difusión y conservación del pensamiento y de la obra de María Zambrano, para lo que organizará todas aquellas actividades que se consideren interesantes y convenientes para ello.

La elección de los miembros cuando se fundó fue decisión personal de María Zambrano. Se pretendió un equilibrio entre intelectuales, escritores y políticos, y entre las personalidades malagueñas y del resto de España, para que la Fundación conectara y se enraizara con su tierra natal y por otra parte no perdiera el carácter universal del que había gozado desde siempre su producción filosófica. El día 23 de ese mismo mes, se celebró la primera reunión de la Fundación en el propio domicilio de Zambrano en Madrid.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se implicó con generosidad, y especialmente su Alcalde Juan Gámez, al que María Zambrano diría: “Juan, amigo, yo estoy convencida que sin tu actuación, por mínima que a ti te parezca, aquello que soñamos no saldrá adelante”, dando como resultado la Fundación que llevaría su nombre y que durante su vida dirigiría ella misma.

La Fundación se ocupó durante la vida de María Zambrano en ayudar a cubrir sus necesidades económicas, para lo que se le asignó una pensión mensual suficiente que permitió a nuestra filósofa dedicarse por entero a sus investigaciones y publicaciones. En contrapartida Zambrano donaba a la Fundación todo su patrimonio cultural. Este período de su vida fue sin duda uno de los más fructíferos. Desde su institución y en cumplimiento de sus objetivos fundacionales, la Fundación ha venido realizando diversas actividades culturales como seminarios, exposiciones, premios de ensayo, becas, ciclos de conferencias, etc. De todas estas actividades destacaremos los congresos y encuentros internacionales.

A finales de 1991, tras el fallecimiento de María Zambrano y por voluntad testamentaria de la misma, todo su legado documental y bibliográfico pasó a conformar el Archivo y la Biblioteca de la Fundación María Zambrano. Estos fondos desde la primavera de 1992 están abiertos a la consulta de los investigadores y estudiosos de la obra zambraniana de lunes a viernes de 10 a 14 horas, siendo el acceso a los mismos libre y gratuito. Los fondos del archivo de la Fundación son documentales y bibliográficos.

En la actualidad, la Fundación María Zambrano se ha involucrado en un completo proceso de digitalización de documentos y archivos como son: correspondencia, fotografías, manuales, etc. Creando una base de datos propia que permite el acceso a todos los archivos digitalizados facilitando de esta forma la consulta de los mismos. A su vez, la Fundación tiene una importante preocupación por difundir la obra de María Zambrano por todo el mundo y sabemos que es fundamental estar en los canales comunicativos adecuados como son las redes sociales, para ello, se difunde a través de estas plataformas información variada y de calidad sobre la propia Fundación y la pensadora.

Patronos Natos

Tesorero

José Ramón Andérica Frías

Centro de Estudios sobre el Exilio

El Centro de Estudios sobre el Exilio posee una completa biblioteca con obras de y sobre los exiliados, en él también se organizan exposiciones, seminarios, encuentros, congresos y convivencias. El Centro de Estudios sobre el Exilio es un órgano autónomo dependiente de la Fundación María Zambrano con autonomía de administración y funcionamiento, su objeto esencial es la recuperación, estudio y difusión de la vida y obra de los exiliados españoles de todos los tiempos, pero con especial atención a los exilios del pasado siglo.

El Patronato de la Fundación María Zambrano adoptó el acuerdo de crear un “Centro de Estudios sobre el Exilio”, con especial atención a los intelectuales exiliados de la Guerra Civil Española y cuyos objetivos esenciales son la recuperación y catalogación de las obras, inéditos, correspondencia y memoria viva aún no impresa. Asimismo, el Centro de Estudios sobre el Exilio persigue la investigación sobre el fenómeno mismo del exilio, sus causas y consecuencias, y la difusión y divulgación de la vida y obra de los exiliados.